GERON
Servicios Asistenciales
CANAL DENUNCIAS
En cumplimiento de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, le informamos que Geron Servicios Asistenciales dispone de:
− Una Política que establece el marco de integridad, transparencia, legitimidad y responsabilidad corporativa en el que cualquiera de las personas a cuya disposición se pone este canal interno de información podrán reportar con las adecuadas garantías respecto a su indemnidad personal cualquier información que conozcan respecto a las infracciones o incumplimientos legales que se puedan producir en el seno de la organización.
− Un Procedimiento que regula cómo se tramitan las comunicaciones que se cursen a través de este Canal.
El establecimiento de un Sistema Interno de Información (en adelante SII), tiene como principales objetivos proteger a las personas que en un contexto laboral o profesional detecten infracciones penales o administrativas graves o muy graves y las comuniquen mediante los mecanismos regulados al efecto, así como fortalecer y fomentar la cultura de información como mecanismo para prevenir y detectar conductas irregulares.
Son principios básicos de la Política de la Entidad: la seguridad, la confidencialidad, la proporcionalidad, la objetividad, el respeto a las garantías de los intervinientes y a la normativa que resulta de aplicación, así como la necesidad de que el informante actúe de buena fe y con conciencia honesta de que se han producido o pueden producirse hechos graves perjudiciales.
El Sistema Interno de Información de la entidad está compuesto por la Política del Sistema Interno de Información (en adelante SII), el Procedimiento de Gestión de Informaciones, el Responsable del Sistema Interno de Información (en adelante, el RSII) y el Canal de Denuncias o Canal Ético de la entidad.
El Canal Ético es gestionado conforme a los principios generales establecidos en nuestra Política del SII, que puede consultar aquí:
El Canal Interno de Información o Canal Ético es el cauce preferente para comunicar internamente posibles infracciones cometidas en un contexto laboral o profesional que entren en el ámbito de aplicación la Política del SII y contribuye al fin general de asegurar el compromiso de la Entidad con el cumplimiento normativo y de prevención penal de la Entidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley 2/2023, de 20 de febrero. Su gestión ha sido encargada a un tercero (Gestor del Canal) de conformidad con lo prevenido en el Ley, que garantiza, junto con la Entidad, la independencia, la confidencialidad, la protección de datos y el secreto de las comunicaciones.
Comunicaciones al Canal Ético:
Las comunicaciones al Canal podrán realizarse por cualquiera de las siguientes vías:
1.- Utilizando el formulario al que puede acceder a través del siguiente link:
Las comunicaciones que se formulen a través de dicho formulario del Canal Ético podrán realizarse por escrito o verbalmente, o de las dos formas.
2.- A solicitud del informante, la comunicación también podrá presentarse mediante una reunión presencial que se celebrará dentro del plazo máximo de siete días naturales desde su solicitud.
Las comunicaciones recibidas en el Canal Ético serán tramitadas conforme al Reglamento de Gestión del Canal Ético que puede consultarse aquí:
Tal y como se indica en dicho Procedimiento, las comunicaciones podrán realizarse de forma anónima.
Una vez acceda al Canal Ético será debidamente informado de sus derechos en relación con la protección de datos personales.